• Catálogo de datos del IEO
  •  
  •  
  •  

  EEMM Descriptor 1. Distribución peces demersales. Demarcación Marina del Estrecho y Alborán

La información contenida en este conjunto de datos es la presencia y ausencia de las especies de peces demersales estudiadas en el Descriptor 1 (PC4, MSFD) en la Demarcación Marina del Estrecho y Alborán (DM ESAL).

Se trata de la representación de la distribución espacial de especies de peces demersales.

La zona que comprenden los datos proporcionados abarca desde el estrecho de Gibraltar a cabo de Gata

Se trata de un conjunto de datos compuesto por elementos poligonales, donde cada elemento representa cuadrículas c-square y la presencia de las especies estudiadas en ellos .

Cada objeto tiene asociada una serie de variables alfanuméricas como son 1 y 0.

La elaboración de este conjunto de información geográfica comenzó en 1994, gracias las campañas oceanográficas MEDITS.

La información geográfica recogida se almacena en una base de datos espaciales.

Estos trabajos se han financiado gracias al Proyecto “Asesoramiento Científico Técnico para la Protección del Medio Marino: Evaluación y Seguimiento de las Estrategias Marinas, seguimiento de los espacios marinos protegidos de competencia estatal (2018-2024)”. Las Estrategias Marinas son el instrumento de planificación del medio marino creado al amparo de la Directiva 2008/56/CE (modificada mediante la Directiva UE 2017/845) por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva Marco sobre la Estrategia Marina), y tienen como principal objetivo, la consecución del Buen Estado Ambiental (BEA) de nuestros mares. Los 11 descriptores del Buen Estado Ambiental constituyen la base en que se sustenta la descripción y la determinación del buen estado ambiental del medio marino. Son establecidos por la Directiva en su anexo I. Las áreas marinas de evaluación se localizan dentro de las Demarcaciones Marinas definidas en el marco de las Estrategias Marinas de España, siendo estas Demarcaciones Marinas las unidades utilizadas para la notificación a la Comisión Europea (Marine reporting units - MRU).

 

Francisco Velasco (Centro Oceanográfico de Santander (IEO - CSIC)). EEMM Descriptor 1. Distribución peces demersales. Demarcación Marina del Estrecho y Alborán. http://datos.ieo.es/geonetwork/srv/api/records/eaa8c3bf-0abd-4138-8049-ed538563404e
 

Simple

Título alternativo
EEMM_D1_Distribución_peces_demersales_ESAL
Fecha ( Creación )
2024-03-20
Identificador
ESIEOEEMMESALSP0020240320

  Propietario

Instituto Español de Oceanografía (IEO - CSIC) - ()  
España

Página web
http://www.ieo.es  
Formulario de presentación
Mapa digital
Propósito
La capa de información geográfica de Distribucion_ESAL_9421 se creó con el objetivo de cartografiar de la forma detallada la distribución de peces demersales en el área de la demarcación ESAL , en función de su presencia/ausencia. Su fin es servir de cartografía de referencia para otros estudios de detalle, para gestión pesquera, medio ambiental, etc.
Crédito
Tipo de ayuda: Financiación gracias al Proyecto de las Estrategias Marinas de España (ESMARES) “Asesoramiento Científico Técnico para la Protección del Medio Marino: Evaluación y Seguimiento de las Estrategias Marinas, seguimiento de los espacios marinos protegidos de competencia estatal (2018-2024)”, tras encomienda de gestión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

  Punto de Contacto

Instituto Español de Oceanografía (IEO - CSIC) - ()  
España

Página web
http://www.ieo.es  

  Autor

Centro Oceanográfico de Santander (IEO - CSIC) - Francisco Velasco  

Mantenimiento y frecuencia de actualización
A discreción
GEMET - INSPIRE themes, version 1.0 ( Tema )
  • Species distribution
Ámbito espacial ( Lugar )
  • Regional
CEOLocation ( Lugar )
  • Mar Mediterráneo
  • Spain
  • Demarcación Marina del Estrecho y Alborán
Palabras clave ( Tema )
  • Estrategias Marinas
  • Directive 2008/56/EC
  • MSFD
  • Muestreo
  • Demarcación Marina
  • Modelo de Distribución de Especie
  • Marine Reporting Unit
  • Presencia/ausencia
Marine Strategy Framework Directive descriptors ( Tema )
  • Integridad de los fondos marinos
  • Biodiversidad
Uso específico
Esta información geográfica se utiliza para mejor conocimiento del medio marino (investigación científica y producción cartográfica), para tareas de gestión ambiental (protección del medio) y para gestiones administrativas de las zonas marinas.

  Autor

Equipo de Trabajo para el Descriptor 1 (PC4) Estrategias Marinas de Espaaña (Directiva Marco sobre la Estrategia Marina - MSFD) - ()  

Restricciones de Acceso
Otras restricciones
Otras limitaciones
Limitaciones de acceso: El IEO, así como otros organismos implicados en la toma de datos, posee todos los derechos de la propiedad intelectual sobre la información distribuida. Ver “Licencia de Uso” del IEO en el Documento “Política de Datos del IEO”. Para el resto de condiciones es aplicable la licencia pública “Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)”. https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Restricciones de uso
Otras restricciones
Otras limitaciones
Condiciones de Uso: El IEO, así como otros organismos implicados en la toma de datos, posee todos los derechos de la propiedad intelectual sobre la información distribuida. Ver “Licencia de Uso” del IEO en el Documento “Política de Datos del IEO”. Para el resto de condiciones es aplicable la licencia pública __ Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) __ https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Tipo de representación espacial
Vector
Denominador
300000
Idioma del metadato
Spanish; Castilian
Codificación
UTF8
Categoría temática
  • Información geocientífica
  • Océanos
  • Biota
  • Medio ambiente
Descripción
Aguas Españolas
N
S
E
W


Identificador del Sistema de Referencia
http://www.opengis.net/def/crs/EPSG/0/4326

 

Fecha ( Revisión )
2024-03-20

Información de la representación espacial

No information provided.
Número de dimensiones
1
Geometría de la celda
Área
Disponibilidad de parámetros de transformación
true
Formato de la distribución
  • ESRI Shapefile (1.0 )

    Especificación

Distribuidor

  Distribuidor

Grupo SIG Marino - Infraestructura de Datos Espaciales del Instituto Español de Oceanografía (IDEO) - ()  
España

Página web
http://www.ieo.es  
Recurso en línea
Visor de información Geográfica del IEO  
Jerarquía
Conjunto de datos

Conformidad del Resultado

Fecha ( Publicación )
2014-12-31
Aprobado
false

Conformidad del Resultado

Fecha ( Publicación )
2008-12-24
Aprobado
false
Declaración

Las fuentes principales utilizadas en la obtención de este recurso han sido las campañas de arrastre MEDITS.

La información ha sido recogida y analizada. Se adapta a la estructura diseñada en la base de datos para este tipo de objeto cartográfico. Por último, la información se incorpora en la base de datos espacial.

Descripción

1) La información recogida en campañas de arrastre MEDITS.

2) Se han limpiado y filtrado las especies objetivo, quedando el dato de presencia o abundancia de cada una en los lances realizados

3) La información cartográfica se ha transformado de sistema de referencia cuando ha sido necesario. Después han sido codificados para introducirlos en el SIG.

4) Los datos que provienen de Campañas oceanográficas específicas, son procesados con R-studio, la información de presencia o ausencia se han georreferenciado a través de las coordenadas de los lances realizados durante las campañas, y esta información incluida en las cuadriculas c-square de una malla creada de resolución 0.05.

Toda esta información tan heterogénea se compila y se transforma a formato SIG.

Se realiza posteriormente un análisis de topología y un control de calidad tanto de la información geográfica cómo alfanumérica.

  Punto de Contacto

Instituto Español de Oceanografía (IEO - CSIC) - Francisco Velasco  

Descripción
Conjunto de información geográfica elaborada por grupo de trabajo PC4. Es cartografía temática en la que se representa la distribución de especies de peces demersales. Realizada dentro del Proyecto de Estrategias Marinas de España.
Denominador
100000
Fecha ( Creación )
2024-03-20

gmd:MD_Metadata

Identificador del fichero
eaa8c3bf-0abd-4138-8049-ed538563404e   XML
Idioma del metadato
Spanish; Castilian
Codificación
UTF8
Identificador del padre
urn:SDN:CSR:LOCAL:29MO202104260
Jerarquía
Conjunto de datos
Fecha
2025-12-29T13:56:39
Nombre estándar del metadato
Reglamento (CE) Nº 1205/2008 de Inspire
Versión estándar del metadato
TG 2.0

  Punto de Contacto

Instituto Español de Oceanografía (IEO- CSIC) - Francisco velasco, Elena Moya y grupo de trabajo PC4 - EEMM ()  
España

Página web
http://www.ieo.es  
 
 

  Overviews

  Provided by

  Share on social sites

         

  Views

  • INSPIRE
  • Simple
  • Completo
  • XML
eaa8c3bf-0abd-4138-8049-ed538563404e  

 

Not available


  •  
  •