• Catálogo de datos del IEO
  •  
  •  
  •  

  Basuras marinas en Sedimentos del mar Mediterraneo (2019-2020-2022)

La información contenida en este conjunto de datos es referida a la abundancia y distribución de microplásticos en sedimentos procedente de diferentes campañas. Se trata de la representación espacial de las abundancias de microplásticos por Kg de peso seco de sedimento. En este conjunto de datos se incluyen datos de muestras obtenidas en el marco de otros descriptores de EEMM, así como de campañas externas a EEMM. En cada una de ellas se han tomado diferente número de muestras, que en conjunto generan una buena representación de la demarcación Levantino-Balear.

Se han utilizado diferentes protocolos para la recogida de muestras debido a la diferente naturaleza de las campañas. Por un lado, las campañas LEBALICS, PINNADEL y el proyecto PLASTICBUSTERS, son campañas de buceo en la que las muestras fueron recogidas durante las inmersiones realizadas. Las campañas CIRCALEBA por otro lado, se realizó desde buque oceanográfico y las muestras fueron recogidas mediante draga.

La zona que comprenden los datos para evaluar el descriptor 10 (basuras marinas) abarca la demarcación Levantino-Balear (LEBA) en el Mediterráneo occidental.

Se trata de un conjunto de datos compuesto por entidades puntuales, donde cada elemento representa el punto de toma de muestra de sedimento. Cada objeto tiene asociada una serie de variables alfanuméricas como son el nombre del punto de muestreo, el nombre de la campaña, la fecha y la georreferenciación, según el protocolo SIG del proyecto asociado a los programas de seguimiento del D10 de las Estrategias Marinas (EEMM).

La información geográfica recogida se almacena en una base de datos espaciales.

Estos trabajos se han financiado gracias al Proyecto “Asesoramiento Científico Técnico para la Protección del Medio Marino: Evaluación y Seguimiento de las Estrategias Marinas, seguimiento de los espacios marinos protegidos de competencia estatal (2018-2024)”. Las Estrategias Marinas son el instrumento de planificación del medio marino creado al amparo de la Directiva 2008/56/CE (modificada mediante la Directiva UE 2017/845) por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva Marco sobre la Estrategia Marina), y tienen como principal objetivo, la consecución del Buen Estado Ambiental (BEA) de nuestros mares. Los 11 descriptores del Buen Estado Ambiental constituyen la base en que se sustenta la descripción y la determinación del buen estado ambiental del medio marino. Son establecidos por la Directiva en su anexo I. Las áreas marinas de evaluación se localizan dentro de las Demarcaciones Marinas definidas en el marco de las Estrategias Marinas de España, siendo estas Demarcaciones Marians las unidades utilizadas para la notificación a la Comisión Europea (Marine reporting units - MRU).

 

Salud Deudero (Impact@Sea). Basuras marinas en Sedimentos del mar Mediterraneo (2019-2020-2022). http://datos.ieo.es/geonetwork/srv/api/records/e7091b86-b835-4cff-94b2-90f1c66820e5
 

Simple

Título alternativo
Basuras marinas en sedimentos
Fecha ( Creación )
2024-02-06
Identificador
ESIEOEEMMMEDBAM0520240206

  Propietario

Instituto Español de Oceanografía (IEO - CSIC) - ()  
España

Página web
http://www.ieo.es  
Formulario de presentación
Mapa digital
Propósito
La capa de información geográfica de basuras en sedimentos se creó con el objetivo de cartografiar de forma detallada la recogida de muestras para la identificación de plásticos en las zonas de muestreo correspondientes a la demarcación levantino-balear (LEBA). Su fin es servir de cartografía de referencia para otros estudios de detalle.
Crédito
Tipo de ayuda:Financiación gracias al Proyecto de las Estrategias Marinas de España (ESMARES) “Asesoramiento Científico Técnico para la Protección del Medio Marino: Evaluación y Seguimiento de las Estrategias Marinas, seguimiento de los espacios marinos protegidos de competencia estatal (2018-2021)”, tras encomienda de gestión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

  Punto de Contacto

Instituto Español de Oceanografía (IEO - CSIC) - ()  
España

Página web
http://www.ieo.es  

  Autor

Impact@Sea - Salud Deudero (Investigador principal )  

Mantenimiento y frecuencia de actualización
A discreción
GEMET - INSPIRE themes, version 1.0 ( Tema )
  • Sea regions
Ámbito espacial ( Lugar )
  • Regional
CEOLocation ( Lugar )
  • Mar Mediterráneo
  • Spain
  • Demarcación Marina Levante Balear
Palabras clave ( Tema )
  • Estrategias Marinas
  • Directive 2008/56/EC
  • Sedimentos
  • Demarcación Marina LEBA
  • Plásticos
  • Basuras
Marine Strategy Framework Directive descriptors ( Tema )
  • Basuras marinas
Uso específico
Esta información geográfica se utiliza para mejor conocimiento del medio marino (investigación científica y producción cartográfica), para tareas de gestión ambiental (protección del medio) y para gestiones administrativas de las zonas marinas.

  Punto de Contacto

Instituto Español de Oceanografía (IEO - CSIC) - ()  
Restricciones de Acceso
Otras restricciones
Otras limitaciones
Limitaciones de acceso: El IEO, así como otros organismos implicados en la toma de datos, posee todos los derechos de la propiedad intelectual sobre la información distribuida. Ver “Licencia de Uso” del IEO en el Documento “Política de Datos del IEO”. Para el resto de condiciones es aplicable la licencia pública __Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) __ https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Restricciones de uso
Otras restricciones
Otras limitaciones
Condiciones de Uso: El IEO, así como otros organismos implicados en la toma de datos, posee todos los derechos de la propiedad intelectual sobre la información distribuida. Ver “Licencia de Uso” del IEO en el Documento “Política de Datos del IEO”. Para el resto de condiciones es aplicable la licencia pública __Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) __ https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Tipo de representación espacial
Vector
Denominador
100000
Idioma del metadato
Spanish; Castilian
Codificación
UTF8
Categoría temática
  • Información geocientífica
  • Océanos
  • Medio ambiente
Descripción
Mar Mediterraneo
N
S
E
W


Identificador del Sistema de Referencia
http://www.opengis.net/def/crs/EPSG/0/4258

 

Fecha ( Revisión )
2020-03-14

Tipo de objeto geométrico
Punto
Formato de la distribución
  • ESRI Shapefile (1.0 )

    Especificación

Distribuidor

  Distribuidor

Grupo SIG Marino - Infraestructura de Datos Espaciales del Instituto Español de Oceanografía (IDEO) - ()  
España

Página web
http://www.ieo.es  
Recurso en línea
Visor de información Geográfica del IEO  
Jerarquía
Conjunto de datos

Conformidad del Resultado

Fecha ( Publicación )
2024-02-06
Aprobado
false

Conformidad del Resultado

Fecha ( Publicación )
2008-12-24
Aprobado
false
Declaración

Las fuentes principales utilizadas en la obtención de este recurso han sido las campañas LEBALICS, PINNADEL, CIRCALEBA y PLASTICBUSTERS en las que se recogieron muestras en la demarcación LEBA.

La información ha sido recogida y analizada. Se adapta a la estructura diseñada en la base de datos para este tipo de objeto cartográfico. Por último la información se incorpora en la base de datos espacial.

Descripción

1) Los información recogida se obtuvo a partir de la georreferenciación de los lances usadas para la recogida de muestras. Esta información será utilizada para determinar la abundancia de plásticos en las diferentes zonas de muestreo.

2) El análisis posterior servirá para valorar el buen estado ambiental de las zonas muestreadas.

3) La información cartográfica se ha transformado de sistema de referencia cuando ha sido necesario. Después han sido codificados para introducirlos en el SIG.

4) Los datos que provienen de Campañas oceanográficas específicas, son procesados softwares de SIG y paquetes estadísticos.

Toda esta información tan heterogénea se compila y se transforma a formato SIG.

Se realiza posteriormente un análisis de topología y un control de calidad tanto de la información geográfica cómo alfanumérica.

  Punto de Contacto

Impact@Sea - Impact@Sea  

Descripción
Conjunto de información geográfica elaborada por (IEO-CSIC, grupo de trabajo Impact@Sea ). Es cartografía temática en la que se representa la distribución de plásticos en sedimentos en la demarcación LEBA. Realizada dentro del Proyecto de Estrategias Marinas de España.
Denominador
100000
Fecha ( Creación )
2024-02-06

gmd:MD_Metadata

Identificador del fichero
e7091b86-b835-4cff-94b2-90f1c66820e5   XML
Idioma del metadato
Spanish; Castilian
Codificación
UTF8
Jerarquía
Conjunto de datos
Fecha
2024-05-07T15:15:30
Nombre estándar del metadato
Reglamento (CE) Nº 1205/2008 de Inspire
Versión estándar del metadato
TG 2.0

  Punto de Contacto

Instituto Español de Oceanografía (IEO - CSIC) - Impact@Sea ()  
España

Página web
http://www.ieo.es  
 
 

  Overviews

  Provided by

  Share on social sites

         

  Views

  • INSPIRE
  • Simple
  • Completo
  • XML
e7091b86-b835-4cff-94b2-90f1c66820e5  

 

Not available


  •  
  •