• Catálogo de datos del IEO
  •  
  •  
  •  

  BIODIV Campaña ESTRECHO_1124 Posición navegación Multihaz en Zona de Estrecho Oriental.

La información contenida en este conjunto de datos consta de la navegación realizada para la obtención de batimetría y reflectividad con ecosonda multihaz, durante la campaña BIODIV_A4_ESTRECHO_1124 durante el mes de noviembre de 2024.

Se trata de la representación de la distribución espacial de las líneas por donde navegó el buque durante la adquisición de los datos.

La zona que comprenden los datos proporcionados abarca parte de la demarcación marina del Estrecho y Mar de Alborán (ESAL), concretamente en la zona del Estrecho Oriental, junto al cañón del Guadiaro y su plataforma asociada y la Ensenada de Marbella.

Se trata de un conjunto de datos compuesto por elementos lineales, donde cada elemento representa la situación de la navegación que realizó el buque oceanográfico, durante la adquisición de los datos acústicos.

Cada objeto tiene asociada una serie de variables alfanuméricas como son la campaña a la que pertenece, la fecha que comprende la navegación o la longitud de las líneas realizadas.

La elaboración de este conjunto de información geográfica comenzó en noviembre de 2024, gracias la campaña oceanográfica BIODIV_A4_ESTRECHO_1124, enmarcada dentro de la Actividad A4: Seguimiento del estado de conservación de los hábitats marinos de la ZEC Estrecho Oriental, del proyecto BIODIV.

La información geográfica recogida se almacena en una base de datos espaciales.

Estos trabajos se han financiado gracias al Proyecto BIODIV: “Asesoramiento científico-técnico para el seguimiento de la biodiversidad marina: espacios y especies marinos protegidos de competencia estatal (2022-2025)”. Proyecto financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; e impulsado por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y CSIC, a través del Instituto Español de Oceanografía (C.N. IEO - CSIC).

 

GEMAR (Grupo de Geociencias Marinas - GEMAR). BIODIV Campaña ESTRECHO_1124 Posición navegación Multihaz en Zona de Estrecho Oriental.. http://datos.ieo.es/geonetwork/srv/api/records/ddf70e81-07f3-4826-afa8-470e4097b6f4
 

Simple

Título alternativo
BIODIV_A4_TRANSEC_ECOSONDAMHZ_20241127. Posición de Navegación ecosonda MULTIHAZ (Proyecto BIODIV, IEO).
Fecha ( Creación )
2024-11-27
Identificador
ESIEOBIODIVESALMHZ0120241127

  Propietario

Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) - ()  
España

Página web
http://www.ieo.es  
Formulario de presentación
Mapa digital
Propósito

La capa de información geográfica de BIODIV_A4_TRANSEC_ECOSONDAMHZ_20241127 se creó con el objetivo de localizar en el espacio la navegación realizada por el buque durante la adquisición de los datos de batimetría y reflectividad con ecosonda multihaz en el área de los Montes Submarinos de sector central de Alborán, durante la campaña BIODIV_A4_ESTRECHO_1124.

Su fin es ayudar al sistema para digitalizar la gestión, el control y la vigilancia del patrimonio natural marino, además de servir de cartografía de referencia para otros estudios de detalle, para gestión pesquera, medio ambiental, etc.

Crédito
Tipo de ayuda: Financiación gracias al Proyecto BIODIV: “Asesoramiento científico-técnico para el seguimiento de la biodiversidad marina: espacios y especies marinos protegidos de competencia estatal (2022-2025)”. Proyecto financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; e impulsado por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y CSIC, a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC).

  Punto de Contacto

Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) - ()  
España

Página web
http://www.ieo.es  

  Autor

Grupo de Geociencias Marinas - GEMAR - GEMAR  

Página web
https://gemar.ieo.csic.es/  
Mantenimiento y frecuencia de actualización
A discreción
GEMET - INSPIRE themes, version 1.0 ( Tema )
  • Oceanographic geographical features
Ámbito espacial ( Lugar )
  • Regional
CEOLocation ( Lugar )
  • Mar Mediterráneo
  • Mediterranean Sea
  • España
  • Spain
  • Demarcación Marina del Estrecho y Alborán
  • ESAL
  • Cañon de Guadiaro
  • Guadiaro Canyon
Palabras clave ( Tema )
  • BIODIV
  • Ecosonda Multihaz
  • Demarcación Marina del Estrecho y Alborán
  • Marine Reporting Unit
  • Navegación ecosonda multihaz
  • Tracks Multibeam echosounder
Marine Strategy Framework Directive descriptors ( Tema )
  • Biodiversidad
  • Integridad de los fondos marinos
Uso específico
Esta información geográfica se utiliza para mejor conocimiento del medio marino (investigación científica y producción cartográfica), para tareas de gestión ambiental (protección del medio) y para gestiones administrativas de las zonas marinas.

  Punto de Contacto

Grupo de Geociencias Marinas GEMAR (IEO-CSIC) - ()  
Restricciones de Acceso
Otras restricciones
Otras limitaciones
Limitaciones de acceso: El IEO, así como otros organismos implicados en la toma de datos, posee todos los derechos de la propiedad intelectual sobre la información distribuida. Ver “Licencia de Uso” del IEO en el Documento “Política de Datos del IEO”. Para el resto de condiciones es aplicable la licencia pública “Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)”. https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Restricciones de uso
Otras restricciones
Otras limitaciones
Condiciones de Uso: El IEO, así como otros organismos implicados en la toma de datos, posee todos los derechos de la propiedad intelectual sobre la información distribuida. Ver “Licencia de Uso” del IEO en el Documento “Política de Datos del IEO”. Para el resto de condiciones es aplicable la licencia pública __ Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) __ https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Tipo de representación espacial
Vector
Denominador
300000
Idioma del metadato
Spanish; Castilian
Codificación
UTF8
Categoría temática
  • Información geocientífica
  • Océanos
  • Localización
Descripción
Mar de Alborán
N
S
E
W


Identificador del Sistema de Referencia
http://www.opengis.net/def/crs/EPSG/0/4258

 

Fecha ( Revisión )
2024-10-24

Tipo de objeto geométrico
Curva

Información de la representación espacial

No information provided.
Formato de la distribución
  • ESRI Shapefile (1.0 )

    Especificación

Distribuidor

  Distribuidor

Grupo SIG Marino - Infraestructura de Datos Espaciales del Instituto Español de Oceanografía (IDEO) - ()  
España

Página web
http://www.ieo.es  
Recurso en línea
Visor de información Geográfica del IEO  
Jerarquía
Conjunto de datos

Conformidad del Resultado

Fecha ( Publicación )
2010-11-23
Aprobado
false

Conformidad del Resultado

Fecha ( Publicación )
2008-12-24
Aprobado
false
Declaración

La fuente utilizada en la obtención de este recurso ha sido: 1) Ecosonda Multihaz

La información ha sido adquirida a través del programa Seafloor Information System (SIS) para su posterior estudio. Por último, la localización de la navegación realizada durante la campaña, se ha incorporado en la base de datos espacial.

Descripción

1) La información ha sido recogida durante la campaña oceanográfica BIODIV_A4_ESTRECHO_1124.

2) La información se ha obtenido con la ecosonda multihaz EM2040 para las zonas someras y EM304 MII para zonas más profundas. Durante la campaña, se han realizado un total de 220.1 km.

3) Tras la toma de los datos, se hace un preprocesado a bordo (y un procesado de detalle posterior) con el programa CARIS HIPS & SIPS para su limpieza y mejora.

4) La información cartográfica se ha transformado de sistema de referencia cuando ha sido necesario. Después ha sido codificada para introducirla en una base de datos espacial (GIS).

5) Se realiza posteriormente un análisis de topología y un control de calidad tanto de la información geográfica cómo alfanumérica.

  Punto de Contacto

Grupo de Geociencias Marinas GEMAR - Grupo de Geociencias Marinas GEMAR - Juan Tomás Vazquez Garrido  

Página web
https://gemar.ieo.csic.es/  
Descripción
Conjunto de información geográfica elaborada por el grupo de Geociencias Marinas GEMAR (IEO-CSIC). Corresponde al posicionamiento de la navegación realizada con ecosonda multihaz, tomado durante la campaña oceanográfica BIODIV_A4_ESTRECHO_1124. Realizada dentro del Proyecto BIODIV.
Denominador
300000
Fecha ( Creación )
2024-10-24

gmd:MD_Metadata

Identificador del fichero
ddf70e81-07f3-4826-afa8-470e4097b6f4   XML
Idioma del metadato
Spanish; Castilian
Codificación
UTF8
Jerarquía
Conjunto de datos
Fecha
2025-08-05T10:57:10
Nombre estándar del metadato
Reglamento (CE) Nº 1205/2008 de Inspire
Versión estándar del metadato
TG 2.0

  Punto de Contacto

Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) - Grupo de Geociencias Marinas GEMAR ()  
España

Página web
http://www.ieo.es  
 
 

  Overviews

Navegación Ecosonda Multihaz

  Provided by

  Share on social sites

         

  Views

  • INSPIRE
  • Simple
  • Completo
  • XML
ddf70e81-07f3-4826-afa8-470e4097b6f4  

 

Not available


  •  
  •