IBERAS0921_AVISTAMIENTOS_291021
La información contenida en este conjunto de datos es referida a la campaña IBERAS0921 llevada a cabo entre 15 y 21 de septiembre (1º parte), y entre el 8 y 19 de octubre (2ª parte) del año 2021. Se trata de la representación de la distribución espacial de las observaciones de cetáceos, aves y tortugas marinas recogidos durante los periodos con esfuerzo de muestreo. La zona que comprenden los datos proporcionados abarca la plataforma continental del sur de Galicia (DMNOR) y de la plataforma portuguesa peninsular. Se trata de un conjunto de datos compuesto por entidades puntuales, donde cada elemento representa observaciones de cetáceos, aves y tortugas marinas recogidos durante los periodos de la campaña con esfuerzo de muestreo. Cada objeto tiene asociada una serie de variables alfanuméricas como son: área de estudio, transecto, campaña, latitud, longitud, fecha, hora, especie (nombre científico), especie (nombre común), taxonID (correspondiente con base de datos EIDOS), número de grupo y observaciones. La elaboración de este conjunto de información geográfica comenzó en el año 2019, gracias a la participación del grupo de mamíferos marinos del IEO en la campaña.
La información geográfica recogida se almacena en una base de datos espaciales.
Estos trabajos se han financiado gracias al Proyecto “Asesoramiento Científico Técnico para la Protección del Medio Marino: Evaluación y Seguimiento de las Estrategias Marinas, seguimiento de los espacios marinos protegidos de competencia estatal (2018-2024)”. Las Estrategias Marinas son el instrumento de planificación del medio marino creado al amparo de la Directiva 2008/56/CE (modificada mediante la Directiva UE 2017/845) por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva Marco sobre la Estrategia Marina), y tienen como principal objetivo, la consecución del Buen Estado Ambiental (BEA) de nuestros mares. Los 11 descriptores del Buen Estado Ambiental constituyen la base en que se sustenta la descripción y la determinación del buen estado ambiental del medio marino. Son establecidos por la Directiva en su anexo I. Las áreas marinas de evaluación se localizan dentro de las Demarcaciones Marinas definidas en el marco de las Estrategias Marinas de España, siendo estas Demarcaciones Marinas las unidades utilizadas para la notificación a la Comisión Europea (Marine reporting units - MRU).
|
|
. IBERAS0921_AVISTAMIENTOS_291021. http://datos.ieo.es/geonetwork/srv/api/records/a96b2d83-6383-4082-99fd-0d2294ba509b |
INSPIRE
Identificación
- Identificador del fichero
- a96b2d83-6383-4082-99fd-0d2294ba509b XML
- Jerarquía
- Conjunto de datos
Recurso en línea
Identificador del recurso
- Idioma del metadato
- Spanish; Castilian
- Tipo de representación espacial
- Vector
Codificacióin
- Formato
- ESRI Shapefile
- Versión
- 1.0
- Especificación
Proyección
Classification of data and services
- Categoría temática
-
- Biota
- Medio ambiente
- Océanos
Classification of data and services
Coupled resource
Coupled resource
Classification of data and services
Coupled resource
Coupled resource
Palabras clave
- GEMET - INSPIRE themes, version 1.0 ( Tema )
- Ámbito espacial ( Lugar )
- CEOLocation ( Lugar )
-
- Océano Atlántico
- España
- Demarcación Marina Noratlántica
- Marine Strategy Framework Directive descriptors ( Tema )
-
- Biodiversidad
- Basuras marinas
Other keywords
- Palabras clave ( Tema )
-
- Estrategias Marinas
- Demarcación Marina Noratlántica
- Sur de Galicia
- Avistamientos
- Cetáceos
- Aves
- Tortugas
- Directive 2008/56/EC
- MSFD
Cobertura geográfica
Temporal reference
Extensión tempora
Extensión tempora
- Fecha ( Creación )
- 2021-10-29
Quality and validity
- Linaje
- Los datos han sido tomados por observadores experimentados situados en la proa exterior del buque oceanográfico mediante la metodología de distance sampling. Una vez introducidos en la base de datos, tras su revisión y validacion, se han creado los archivos shape correspondientes para su visualización.
- Denominador
- 2000000
Conformidad
Conformidad
Conformidad
Conformidad
Conformidad
Conformidad
Restrictions on access and use
- Restricciones de Acceso
- Limitaciones de acceso: El IEO, así como otros organismos implicados en la toma de datos, posee todos los derechos de la propiedad intelectual sobre la información distribuida. Ver “Licencia de Uso” del IEO en el Documento “Política de Datos del IEO”. Para el resto de condiciones es aplicable la licencia pública __Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) __ https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Restricciones de Acceso
- Condiciones de Uso: El IEO, así como otros organismos implicados en la toma de datos, posee todos los derechos de la propiedad intelectual sobre la información distribuida. Ver “Licencia de Uso” del IEO en el Documento “Política de Datos del IEO”. Para el resto de condiciones es aplicable la licencia pública __Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) __ https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Restrictions on access and use
Responsible organization (s)
Contacto para el recurso
- Nombre de la organización
- Grupo de Mamíferos Marinos (Instituto Español de Oceanografía)
- camilo.saavedra@ieo.es
- jantonio.vazquez@ieo.es
Responsible organization (s)
Contacto para el recurso
- Nombre de la organización
- Grupo de Mamíferos Marinos (Instituto Español de Oceanografía)
- camilo.saavedra@ieo.es
- jantonio.vazquez@ieo.es
Metadata information
Contacto para el metadato
- Nombre de la organización
- Grupo de Mamíferos Marinos (Instituto Español de Oceanografía)
- camilo.saavedra@ieo.es
- jantonio.vazquez@ieo.es
- Fecha
- 2026-02-20T10:30:06
- Idioma del metadato
- Spanish; Castilian
- Codificación
- UTF8
Catálogo de Datos del IEO