• Catálogo de datos del IEO
  •  
  •  
  •  

  BIODIV Campaña BIODIV_A1E1_2024 Posicionamiento de muestras de sedimento en Montes submarinos de Alborán

La información contenida en este conjunto de datos consta de la posición de muestreo de sedimento, cubierto durante la campaña BIODIV_A1E1_2024 durante el mes de septiembre de 2024.

Se trata de la representación de la distribución espacial de los puntos de muestreo de sedimento con dragas Van Veen y Shipek.

La zona que comprenden los datos proporcionados abarca parte de la demarcación marina del Estrecho y Alborán, concretamente la zona de los montes submarinos del sector central de Alborán, junto a la costa de Málaga.

Se trata de un conjunto de datos compuesto por elementos puntuales, donde cada elemento representa la posición de una de las dragas.

Cada objeto tiene asociada una serie de variables alfanuméricas como son la campaña oceanográfica donde se realizó, el equipo utilizado para la muestra, la fecha y la hora de adquisición, la posición y la profundidad del fondo marino, así como una pequeña descripción del sedimento muestreado.

La elaboración de este conjunto de información geográfica comenzó en febrero de 2024, gracias la campaña oceanográfica BIODIV_A1E1_2024, enmarcada dentro de la Actividad 1 ZONA ESAL1- Montes submarinos del sector central de Alborán (Avempace, La Herradura, Villa de Djibouti, Partido e Ibn Gabirol), del proyecto BIODIV.

La información geográfica recogida se almacena en una base de datos espaciales.

Estos trabajos se han financiado gracias al Proyecto BIODIV: “Asesoramiento científico-técnico para el seguimiento de la biodiversidad marina: espacios y especies marinos protegidos de competencia estatal (2022-2025)”. Proyecto financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; e impulsado por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y CSIC, a través del Instituto Español de Oceanografía (C.N. IEO - CSIC).

 
Citation proposal
GEMAR (Grupo de Geociencias Marinas - GEMAR). BIODIV Campaña BIODIV_A1E1_2024 Posicionamiento de muestras de sedimento en Montes submarinos de Alborán. http://datos.ieo.es/geonetwork/srv/api/records/3fc0e44c-bf0a-44b2-996b-3060bfb0738c
 

Simple

Alternate title
BIODIV_A1E1_EST_DRAGAS_20241024 Posición Muestras (Proyecto BIODIV, IEO)
Date ( Creation )
2024-10-25
Identifier
ESIEOBIODIVESALGEO0020241025

  Owner

Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) - ()  
España

Website
http://www.ieo.es  
Presentation form
Digital map
Purpose
La capa de información geográfica BIODIV_A1E1_EST_DRAGAS_20241024 se creó con el objetivo de cartografiar de forma detallada la distribución de muestras de sedimento tomadas en el área de la demarcación marina del Estrecho y Alborán, concretamente en el área de los montes submarinos del sector central de Alborán. Su fin es ayudar al sistema para digitalizar la gestión, el control y la vigilancia del patrimonio natural marino, además de servir de cartografía de referencia para otros estudios de detalle, para gestión pesquera, medio ambiental, etc.
Credit
Tipo de ayuda: Financiación gracias al Proyecto BIODIV: “Asesoramiento científico-técnico para el seguimiento de la biodiversidad marina: espacios y especies marinos protegidos de competencia estatal (2022-2025)”. Proyecto financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; e impulsado por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y CSIC, a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC).

  Point of contact

Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) - ()  
España

Website
http://www.ieo.es  

  Author

Grupo de Geociencias Marinas - GEMAR - GEMAR  

Website
https://gemar.ieo.csic.es/  
Maintenance and update frequency
As needed
GEMET - INSPIRE themes, version 1.0 ( Theme )
  • Rasgos geográficos oceanográficos
Ámbito espacial ( Place )
  • Regional
CEOLocation ( Place )
  • Mar Mediterráneo
  • Mediterranean sea
  • España
  • Spain
  • Demarcación Marina del Estrecho y Alborán
  • ESAL
Keywords ( Theme )
  • BIODIV
  • Muestras de sedimento
  • Demarcación Marina del Estrecho y Alborán
  • Marine Reporting Unit
  • Draga
  • Muestreo
  • Shipek
  • Van Veen
Marine Strategy Framework Directive descriptors ( Theme )
  • Integridad de los fondos marinos
  • Biodiversidad
Specific usage
Esta información geográfica se utiliza para mejor conocimiento del medio marino (investigación científica y producción cartográfica), para tareas de gestión ambiental (protección del medio) y para gestiones administrativas de las zonas marinas.

  Point of contact

Grupo de Investigación que elaboró la información geográfica - ()  
Access constraints
Other restrictions
Other constraints
Limitaciones de acceso: El IEO, así como otros organismos implicados en la toma de datos, posee todos los derechos de la propiedad intelectual sobre la información distribuida. Ver “Licencia de Uso” del IEO en el Documento “Política de Datos del IEO”. Para el resto de condiciones es aplicable la licencia pública “Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)”. https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Use constraints
Other restrictions
Other constraints
Condiciones de Uso: El IEO, así como otros organismos implicados en la toma de datos, posee todos los derechos de la propiedad intelectual sobre la información distribuida. Ver “Licencia de Uso” del IEO en el Documento “Política de Datos del IEO”. Para el resto de condiciones es aplicable la licencia pública __ Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) __ https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Spatial representation type
Vector
Denominator
300000
Metadata language
Spanish; Castilian
Character set
UTF8
Topic category
  • Geoscientific information
  • Oceans
  • Environment
  • Biota
  • Location
Description
Mar de Alborán
N
S
E
W


Reference system identifier
http://www.opengis.net/def/crs/EPSG/0/25830

 

Date ( Revision )
2024-10-25

Geometric object type
Point
Distribution format
  • ESRI Shapefile (1.0 )

    Specification

Distributor

  Distributor

Grupo SIG Marino - Infraestructura de Datos Espaciales del Instituto Español de Oceanografía (IDEO) - ()  
España

Website
http://www.ieo.es  
OnLine resource
Visor de información Geográfica del IEO  
Hierarchy level
Dataset

Conformance result

Date ( Publication )
2010-11-23
Pass
false

Conformance result

Date ( Publication )
2008-12-24
Pass
false
Statement

Las fuentes utilizadas en la obtención de este recurso han sido: 1) Draga de sedimento Van Veen 2) Draga de sedimento Shipek

La localización de las muestras obtenidas durante la campaña se ha incorporado en la base de datos espacial.

Description

1) La información recogida durante la campaña oceanográfica BIODIV_A1E1_2024.

2) Para la toma de las muestras, se ha usado dragas de tipo Van Veen y Shipek. Durante la campaña, se han tomado un total de 34 muestras en diferentes localizaciones, con el fin de tener caracterizado el sedimento superficial del área de estudio de la manera más completa posible y recopilar información sobre la infauna.

3) Una vez la draga estaba a bordo y si se consideraba válida, se le aplicaba el siguiente protocolo: fotografía, descripción general, asignación de color del sedimento y se han tomado dos muestras: una para realizar la granulometría y otra para hacer análisis de contenido en materia orgánica y carbonato. Además, cuando ha sido posible, se han tomado muestras para estudios de infauna.

4) La información cartográfica se ha transformado de sistema de referencia cuando ha sido necesario. Después ha sido codificada para introducirla en una base de datos espacial (GIS).

5) Se realiza posteriormente un análisis de topología y un control de calidad tanto de la información geográfica cómo alfanumérica.

  Point of contact

Grupo de Geociencias Marinas GEMAR - Grupo de Geociencias Marinas GEMAR - Juan Tomás Vazquez Garrido  

Website
https://gemar.ieo.csic.es/  
Description
Conjunto de información geográfica elaborada por el grupo de Geociencias Marinas GEMAR (IEO-CSIC). Corresponde al posicionamiento de muestras de sedimento, tomado durante la campaña oceanográfica BIODIV_A1E1_2024. Realizada dentro del Proyecto BIODIV.
Denominator
300000
Date ( Creation )
2024-10-25

gmd:MD_Metadata

File identifier
3fc0e44c-bf0a-44b2-996b-3060bfb0738c   XML
Metadata language
Spanish; Castilian
Character set
UTF8
Hierarchy level
Dataset
Date stamp
2026-02-19T08:54:18
Metadata standard name
Reglamento (CE) Nº 1205/2008 de Inspire
Metadata standard version
TG 2.0

  Point of contact

Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) - Grupo de Geociencias Marinas GEMAR ()  
España

Website
http://www.ieo.es  
 
 

  Overviews

BIODIV_A1E1_2024 Muestras de Sedimento

  Provided by

  Share on social sites

         

  Views

  • INSPIRE
  • Simple
  • Full
  • XML
3fc0e44c-bf0a-44b2-996b-3060bfb0738c   Access to the portal Read here the full details and access to the data.

  Associated resources

Not available


  •  
  •