• Catálogo de datos del IEO
  •  
  •  
  •  

  Hábitats bentónicos de los montes submarinos de Amanay y El Banquete

La información contenida en este conjunto de datos se corresponde con los distintos hábitats bentónicos del LIC “Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura” (ESZZ15002), una de las áreas de estudio del proyecto INTEMARES. En concreto, los hábitats cartografiados en esta capa se ubican al suroeste de Fuerteventura (Islas Canarias - Macaronesia - Océano Atlántico).

Se trata de la representación de la distribución espacial de los distintos hábitats bentónicos cartografiados en este LIC.

La zona que comprenden los datos proporcionados abarca todos aquellos fondos del banco en los que se distribuye alguno de los hábitats cartografiados hasta los 1500m de profundidad aproximadamente.

Se trata de un conjunto de datos compuesto por elementos poligonales, donde cada elemento representa un tipo de hábitat bentónico.

Cada objeto tiene asociada una serie de variables alfanuméricas como son el nombre del hábitat según INTEMARES, las categorías en las que se incluye en convenciones internacionales, o su extensión, entre otros.

La elaboración de este conjunto de información geográfica comenzó en 2010, gracias las campañas oceanográficas realizadas en el marco del proyecto INDEMARES. También se incluyeron datos de las campañas de OCEANA realizadas en 2009.

La información geográfica recogida se almacenan en una base de datos espaciales.

Estos trabajos se han financiado gracias al Proyecto LIFE IP INTEMARES (LIFE-IP INTEMARES - Integrated, Innovative and Participatory Management for N2000 network in the Marine Environment - LIFE15 IPE/ES/000012). Este proyecto integrado tiene el reto de sentar las bases para gestionar de forma eficaz los espacios marinos de la Red Natura 2000 y completar los trabajos y avances impulsados en el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES, que logró dar un gran paso en materia de declaración de nuevos espacios.

 

Pablo Martín-Sosa Rodríguez (Grupo de Áreas Marinas Protegidas del Centro Oceanográfico de Canarias). Hábitats bentónicos de los montes submarinos de Amanay y El Banquete. http://datos.ieo.es/geonetwork/srv/api/records/3393369b-d771-4309-8111-a304e2246dde
 

Simple

Título alternativo
Hábitat bentónicos del LIC Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura - INTEMARES
Fecha ( Creación )
2022-02-07
Identificador
ESIEOINTLFVHAB0020220207

  Propietario

Instituto Español de Oceanografía - ()  
España

Página web
http://www.ieo.es  
Formulario de presentación
Mapa digital
Propósito
La capa de información geográfica de HABITATS bentónicos se creó con el objetivo de cartografiar de forma detallada la distribución de los hábitats bentónicos en el área de estudio del LIC “Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura” (ESZZ15002). Su fin es servir de cartografía de referencia para otros estudios medio ambientales, de gestión pesquera, zonificación o planificación espacial..
Crédito
Tipo de ayuda: Financiación gracias al Proyecto LIFE IP INTEMARES (LIFE-IP INTEMARES - Integrated, Innovative and Participatory Management for N2000 network in the Marine Environment - LIFE15 IPE/ES/000012).

  Punto de Contacto

Instituto Español de Oceanografía - ()  
España

Página web
http://www.ieo.es  

  Autor

Grupo de Áreas Marinas Protegidas del Centro Oceanográfico de Canarias - Pablo Martín-Sosa Rodríguez  

Mantenimiento y frecuencia de actualización
A discreción
GEMET - INSPIRE themes, version 1.0 ( Tema )
  • Species distribution
  • Protected sites
  • Hábitats y biotopos
Ámbito espacial ( Lugar )
  • Local
CEOLocation ( Lugar )
  • Atlantic Ocean
  • Océano Atlántico
  • Macaronesia
  • Spain
Palabras clave ( Tema )
  • INTEMARES
  • Área Marina Protegida
  • Comunidades bentónicas
  • Hábitats bentónicos
Marine Strategy Framework Directive descriptors ( Tema )
  • Biodiversidad
  • Integridad de los fondos marinos
Uso específico
Esta información geográfica se utiliza para mejor conocimiento del medio marino (investigación científica y producción cartográfica), para tareas de gestión ambiental (protección del medio) y para gestiones administrativas de las zonas marinas.

  Punto de Contacto

Grupo Áreas Marinas Protegidas (Centro Oceanográfico de Canarias) - ()  
Restricciones de Acceso
Otras restricciones
Otras limitaciones
Limitaciones de acceso: El IEO, así como otros organismos implicados en la toma de datos, posee todos los derechos de la propiedad intelectual sobre la información distribuida. Ver “Licencia de Uso” del IEO en el Documento “Política de Datos del IEO”. Para el resto de condiciones es aplicable la licencia pública __Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) __ https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Restricciones de uso
Otras restricciones
Otras limitaciones
Condiciones de Uso: El IEO, así como otros organismos implicados en la toma de datos, posee todos los derechos de la propiedad intelectual sobre la información distribuida. Ver “Licencia de Uso” del IEO en el Documento “Política de Datos del IEO”. Para el resto de condiciones es aplicable la licencia pública __Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) __ https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Tipo de representación espacial
Vector
Denominador
200000
Idioma del metadato
Spanish; Castilian
Codificación
UTF8
Categoría temática
  • Información geocientífica
  • Océanos
  • Biota
  • Medio ambiente
Descripción
Canarias
N
S
E
W


Identificador del Sistema de Referencia
http://www.opengis.net/def/crs/EPSG/0/32628

 

Fecha ( Revisión )
2022-02-09

Tipo de objeto geométrico
Superficie
Formato de la distribución
  • GeoPackage (1.0 )

Distribuidor

  Distribuidor

Grupo SIG Marino - Infraestructura de Datos Espaciales del Instituto Español de Oceanografía (IDEO) - ()  
España

Página web
http://www.ieo.es  
Recurso en línea
Visor de información Geográfica del IEO  
Jerarquía
Conjunto de datos
Conjunto de datos
Conjunto de Datos

Conformidad del Resultado

Fecha ( Publicación )
2014-12-31
Aprobado
true

Conformidad del Resultado

Fecha ( Publicación )
2008-12-24
Aprobado
false
Declaración
Las fuentes principales utilizadas en la obtención de este recurso han sido los modelos de distribución (en formato ráster) de las principales comunidades bentónicas identificadas, posteriormente transformados a vectorial empleando el valor de True Skill Statistic (TSS) como valor de umbral. Estos modelos se desarrollaron en el marco del estudio de la caracterización, cartografiado y estado de conservación de los hábitats bentónicos de los montes submarinos Amanay y Banquete, incluidos en el LIC “Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura” (ESZZ15002). En las zonas donde coincidían dos o más comunidades, se seleccionó aquella con un valor de umbral más elevado. La capa se adapta a la estructura diseñada en la base de datos para este tipo de objeto cartográfico. Por último la información se incorpora en la base de datos espacial.
Descripción

1) Se recopilaron todos los muestreos de campañas oceanográficas llevados a cabo en los montes submarinos de Amanay y Banquete.

2) Se realizó un análisis de los datos de muestreo para identificar las agrupaciones biológicas.

3) Se elaboraron modelos de distribución ráster utilizando los muestreos identificados para cada una de las agrupaciones biológicas.

4) Las capas ráster se transformaron a vectorial.

5) Se realiza posteriormente un análisis de topología y un control de calidad tanto de la información geográfica cómo alfanumérica en QGIS.

6) Se añadieron los campos requeridos según el modelo de datos de INTEMARES.

  Punto de Contacto

Áreas Marinas Protegidas, Centro Oceanográfico de Canarias - Pablo Martín-Sosa Rodríguez ()  
España

Página web
http://www.ieo.es  
Descripción
Conjunto de información geográfica elaborada por el grupo de trabajo de Áreas Marinas Protegidas (COC) del IEO. Es cartografía temática en la que se representa la distribución de los hábitats bentónicos de los montes submarinos Amanay y Banquete, incluidos en el LIC “Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura” (ESZZ15002). Realizada dentro del Proyecto LIFE IP INTEMARES.
Denominador
200000
Fecha ( Creación )
2022-02-09
Formulario de presentación
Mapa digital

gmd:MD_Metadata

Identificador del fichero
3393369b-d771-4309-8111-a304e2246dde   XML
Idioma del metadato
Spanish; Castilian
Codificación
UTF8
Jerarquía
Conjunto de datos
Fecha
2022-11-24T14:08:28
Nombre estándar del metadato
Reglamento (CE) Nº 1205/2008 de Inspire
Versión estándar del metadato
TG 2.0

  Punto de Contacto

Instituto Español de Oceanografía (IEO) - Grupo de Áreas Marinas Protegidas del Centro Oceanográfico de Canarias ()  
España

Página web
http://www.ieo.es  
 
 

  Overviews

  Provided by

  Share on social sites

         

  Views

  • INSPIRE
  • Simple
  • Completo
  • XML
3393369b-d771-4309-8111-a304e2246dde  

 

Not available


  •  
  •