• Catálogo de datos del IEO
  •  
  •  
  •  

  Muestreos Seguimiento de la Eutrofización ESMARES 1019

La información contenida en este conjunto de datos corresponde a los puntos de muestreo de la campaña oceanográfica ESMARES 1019 llevada a cabo del 21 al 24 de octubre de 2019 en el litoral del mar de Alborán. La campaña se realizó en el marco del proyecto de las Estrategias Marinas de España (EEMM, Acción ESMARES2-C4A2). El objetivo de la campaña es continuar con el programa de vigilancia de la eutrofización en el litoral mediterráneo conforme a la estrategia de seguimiento de la eutrofización de MEDPOL iniciada en 2010, así como recopilar datos que permitan evaluar la calidad ambiental del medio marino conforme a las obligaciones derivadas de la Directiva Marco sobre Estrategia Marina de la UE (Directiva 2008/56/CE) y su transposición a la normativa española (Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino; BOE nº 317, 30 de diciembre de 2010).

Se trata de la representación de la distribución espacial de variables fisicoquímicas (temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y fluorescencia) procedentes de perfiles de CTD, así como muestras discretas recogidas a diferentes profundidades para análisis de variables biogeoquímicas (nutrientes inorgánicos disueltos, clorofila total, clorofila > 20 micras y CNH) y de la comunidad planctónica desde el picoplancton hasta el fitoplancton de mayor tamaño.

La zona que comprenden los datos proporcionados se incluyen en la demarcación Estrecho-Alborán (DM-ESAL), desde Algeciras hasta Almería.

Es un conjunto de datos compuesto por elementos puntuales, donde cada elemento representa una de las estaciones de muestreo realizadas en la campaña oceanográfica. Cada objeto tiene asociada una serie de variables alfanuméricas correspondiente con cada una de las variables analizadas.

La información geográfica recogida se almacena en una base de datos espaciales.

Estos trabajos se han financiado gracias al Proyecto “Asesoramiento Científico Técnico para la Protección del Medio Marino: Evaluación y Seguimiento de las Estrategias Marinas, seguimiento de los espacios marinos protegidos de competencia estatal (2018-2024)”. Las Estrategias Marinas son el instrumento de planificación del medio marino creado al amparo de la Directiva 2008/56/CE (modificada mediante la Directiva UE 2017/845) por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva Marco sobre la Estrategia Marina), y tienen como principal objetivo, la consecución del Buen Estado Ambiental (BEA) de nuestros mares. Los 11 descriptores del Buen Estado Ambiental constituyen la base en que se sustenta la descripción y la determinación del buen estado ambiental del medio marino. Son establecidos por la Directiva en su anexo I. Las áreas marinas de evaluación se localizan dentro de las Demarcaciones Marinas definidas en el marco de las Estrategias Marinas de España, siendo estas Demarcaciones Marinas las unidades utilizadas para la notificación a la Comisión Europea (Marine reporting units - MRU).

 

Nerea Valcárcel Pérez (Instituto Español de Oceanografía). Muestreos Seguimiento de la Eutrofización ESMARES 1019. http://datos.ieo.es/geonetwork/srv/api/records/12ddd594-fe24-4dcb-bca7-37943ae54cb3
 

Simple

Título alternativo
Seguimiento de la Eutrofización en el Mediterráneo
Fecha ( Creación )
2022-04-07
Identificador
ESIEOEEMMMEDEUT002022041206

  Propietario

Instituto Español de Oceanografía - ()  
España

Página web
http://www.ieo.es  
Formulario de presentación
Mapa digital
Propósito
Continuar con el programa de vigilancia de la eutrofización en el litoral mediterráneo conforme a la estrategia de seguimiento de la eutrofización de MEDPOL iniciada en 2010, así como recopilar datos que permitan evaluar la calidad ambiental del medio marino conforme a las obligaciones derivadas de la Directiva Marco sobre Estrategia Marina de la UE (Directiva 2008/56/CE) y su transposición a la normativa española (Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino; BOE nº 317, 30 de diciembre de 2010).
Crédito
Tipo de ayuda: Financiación gracias al Proyecto de las Estrategias Marinas de España (ESMARES) “Asesoramiento Científico Técnico para la Protección del Medio Marino: Evaluación y Seguimiento de las Estrategias Marinas, seguimiento de los espacios marinos protegidos de competencia estatal (2018-2021)”, tras encomienda de gestión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

  Punto de Contacto

Instituto Español de Oceanografía - ()  
España

Página web
http://www.ieo.es  

  Investigador principa

Instituto Español de Oceanografía - Jesús M. Mercado Carmona  

  Autor

Instituto Español de Oceanografía - Nerea Valcárcel Pérez  

Mantenimiento y frecuencia de actualización
A discreción
GEMET - INSPIRE themes, version 1.0 ( Tema )
  • Sea regions
  • Rasgos geográficos oceanográficos
  • Hidrografía
Ámbito espacial ( Lugar )
  • Regional
CEOLocation ( Lugar )
  • Mar Mediterráneo
  • Spain
  • Demarcación Marina del Estrecho y Alborán
Palabras clave ( Tema )
  • Estrategias Marinas
  • Directive 2008/56/EC
  • MSFD
  • Muestreo
  • Demarcación Marina
  • Marine Reporting Unit
  • Eutrofización
Marine Strategy Framework Directive descriptors ( Tema )
  • Eutrofización
Uso específico
Esta información geográfica se utiliza para mejor conocimiento del medio marino (investigación científica y producción cartográfica), para tareas de gestión ambiental (protección del medio) y para gestiones administrativas de las zonas marinas.

  Orígen

ECOALBORAN IEO - ()  
Restricciones de Acceso
Otras restricciones
Otras limitaciones
Limitaciones de acceso: El IEO, así como otros organismos implicados en la toma de datos, posee todos los derechos de la propiedad intelectual sobre la información distribuida. Ver “Licencia de Uso” del IEO en el Documento “Política de Datos del IEO”. Para el resto de condiciones es aplicable la licencia pública __Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) __ https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Restricciones de uso
Otras restricciones
Otras limitaciones
Condiciones de Uso: El IEO, así como otros organismos implicados en la toma de datos, posee todos los derechos de la propiedad intelectual sobre la información distribuida. Ver “Licencia de Uso” del IEO en el Documento “Política de Datos del IEO”. Para el resto de condiciones es aplicable la licencia pública __Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) __ https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Tipo de representación espacial
Vector
Denominador
100000
Idioma del metadato
Spanish; Castilian
Codificación
UTF8
Categoría temática
  • Información geocientífica
  • Océanos
  • Biota
Descripción
Aguas Españolas
N
S
E
W


Identificador del Sistema de Referencia
http://www.opengis.net/def/crs/EPSG/0/4258

 

Fecha ( Revisión )
2020-03-14

Tipo de objeto geométrico
Punto
Formato de la distribución
  • ESRI Shapefile (1.0 )

    Especificación

Distribuidor

  Distribuidor

Grupo SIG Marino - Infraestructura de Datos Espaciales del Instituto Español de Oceanografía (IDEO) - ()  
España

Página web
http://www.ieo.es  
Recurso en línea
Visor de información Geográfica del IEO  
Recurso en línea
Metadato Campaña Oceanográfica RADMED - ESMARES 1019  

Metadato Campaña Oceanográfica fuente de los datos RADMED - ESMARES 1019

Jerarquía
Conjunto de datos

Conformidad del Resultado

Fecha ( Publicación )
2014-12-31
Aprobado
false

Conformidad del Resultado

Fecha ( Publicación )
2008-12-24
Aprobado
false
Declaración

La fuente principal utilizada en la obtención de este recurso ha sido la campaña oceanográfica ESMARES 1019.

La información ha sido recogida y analizada. Se adapta a la estructura diseñada en la base de datos para este tipo de objeto cartográfico. Por último la información se incorpora en la base de datos espacial.

Descripción

1) Los información recogida se ha obtenido a través de perfiles de CTD y muestreo de agua con roseta y botellas Niskin.

2) El análisis posterior se realiza por parte del grupo de investigación ECOALBORAN IEO en las dependencias del C. O. Málaga del IEO - CSIC.

3) La información cartográfica se ha transformado de sistema de referencia cuando ha sido necesario. Después han sido codificados para introducirlos en el SIG.

Toda esta información tan heterogénea se compila y se transforma a formato SIG.

Se realiza posteriormente un análisis de topología y un control de calidad tanto de la información geográfica cómo alfanumérica.

  Punto de Contacto

Instituto Español de Oceanografía - ECOALBORAN IEO  
Centro Oceanográfico de Málaga

Página web
http://laboratorioplancton.blogspot.com/  

  Investigador principa

ECOALBORAN IEO - Jesús M. Mercado Carmona  

  Autor

ECOALBORAN IEO - Nerea Valcárcel Pérez  

Descripción
Conjunto de información geográfica elaborada por el grupo de investigación ECOALBORAN del IEO - CSIC. Es cartografía temática en la que se representa la distribución de estaciones de muestreo de la campaña ESMARES 1019. Realizada dentro del Proyecto de Estrategias Marinas de España.
Denominador
100000
Fecha ( Creación )
2021-02-01

gmd:MD_Metadata

Identificador del fichero
12ddd594-fe24-4dcb-bca7-37943ae54cb3   XML
Idioma del metadato
Spanish; Castilian
Codificación
UTF8
Jerarquía
Conjunto de datos
Fecha
2022-12-22T11:20:09
Versión estándar del metadato
TG 2.0

  Punto de Contacto

Instituto Español de Oceanografía (IEO) - ECOALBORÁN IEO ()  
Centro Oceanográfico de Málaga España

Página web
http://www.ieo.es  

  Investigador principa

Instituto Español de Oceanografía (IEO) - Jesús M. Mercado Carmona  

  Autor

Instituto Español de Oceanografía (IEO) - Nerea Valcárcel Pérez  

 
 

  Overviews

  Provided by

  Share on social sites

         

  Views

  • INSPIRE
  • Simple
  • Completo
  • XML
12ddd594-fe24-4dcb-bca7-37943ae54cb3  

 

Not available


  •  
  •